Dirección de Obra: Instancias «críticas»

Uno de los roles mas frecuentes del profesional de la construcción es «Director de Obra». Es una figura que implica específicas responsabilidades legales y también específicas tareas.
Se suele «simplificar» el rol cuando se remite únicamente a la definición de «Dirección de Obra» según indica la Ley de nuestro país:
La función que el profesional desempeña controlando la fiel interpretación de los planos y de la documentación técnica que forma parte del proyecto y la revisión y extensión de los certificados correspondientes a pagos de la obra en ejecución, inclusive el ajuste final de los mismos (Art. 47 decreto-ley 7887/55).
(Aquitectura Legal según Butlow)
Cabe aclarar que Dirección de Obra, Conducción y Representación Técnica son figuras diferentes con distintas incumbencias, funciones y responsabilidades
Pero siguiendo en tema, todo el que haya estado o esté a cargo de una Dirección sabe y le consta que la cosa no es tan lineal, ni clara, ni mucho menos simple en la práctica. Las tareas y responsabilidades del profesional en este rol son abundantes y vitales para el éxito de una Ejecución.
Sin embargo, y siendo estrictamente realistas, es posible una eficiente y satisfactoria Dirección de Obra.
En tal sentido, a nuestro criterio, una de las habilidades más valiosas de un Director es logar establecer «prioridades» en sus tareas a lo largo del tiempo de obra. Esto es lo que le permite destacar como tal a la vez que optimizar sus tiempos, hacer los controles necesarios con éxito y tomar mejores decisiones que de el dependen.
Al poner «la lupa» en la cuestión de «priorizar», para entender esa habilidad y promover su desarrollo, detectamos que en toda Ejecución existe lo que hemos llamado «Instancias Criticas» de la Dirección de Obra.
Para poner en práctica estas Instancias y favorecer la habilidad de «priorizar» las plasmamos en una expresión muy concreta:
LO IMPORTANTE // LO URGENTE // LO NECESARIO
Cada una implica y contiene aspectos que al ser enunciados y tenidos en cuenta con claridad permiten implementarse para mejorar resultados y ellos son:
Claro que lo detallado no es lo «único» que implica la tarea.
Para cada Instancia se requieren otras habilidades y recursos, pero hasta donde hemos podido comprobar, identificarlas y reconocerlas como Criticas es el primer paso. Y luego,al ser trasladarlas al hacer cotidiano serán una buena base para «priorizar» y así mejorar los procesos de obra, sus resultados y no menos importante hacer mas satisfactoria la Dirección de Obras.